GARTABRO: Un mar de vida para la ciudadanía. Biodiversidad y servicios de los ecosistemas del Golfo Ártabro

CEIDA FEMP
Temática: 
Eje 6. Sensibilización
Icono IntemaresProyecto complementario de INTEMARES
Objetivos: 

Objetivo general:

Sensibilizar a la sociedad en su conjunto y a colectivos específicos relacionados con el medio marino acerca del valor de la biodiversidad y servicios de los ecosistemas litorales y marinos y el patrimonio marítimo del Golfo Ártabro, para el fomento de usos, actividades y prácticas sostenibles en el medio marino.

 

Objetivos específicos:

  1. Identificación de los valores del Golfo Ártabro en términos de biodiversidad, servicios de los ecosistemas y patrimonio marítimo.
  2. Transferencia de conocimiento y divulgación de la biodiversidad, servicios de los ecosistemas y patrimonio marítimo del Golfo Ártabro.
  3. Sensibilización del sector pesquero, acuícola y otros sectores vinculados al medio marino en buenas prácticas sobre compatibilización de la actividad productiva con la conservación de la biodiversidad.
  4. Reforzar el vínculo y compromiso de la población del Golfo Ártabro con el territorio y su patrimonio natural y cultural.
  5. Informar, divulgar y sensibilizar a la comunidad educativa sobre el patrimonio natural y cultural del Golfo Ártabro, fomentando la reflexión e implicación de sus acciones diarias en su conservación.
Descripción: 

El Golfo Ártabro es un espacio marino conformado por la confluencia de las rías de A Coruña, Ares, Betanzos y Ferrol, con una extensión de 155 km² y 16 municipios litorales conformando sus riberas, pobladas con más de medio millón de habitantes. En este espacio litoral y marino se desarrolla una importante actividad marítima, náutica, industrial, pesquera y turística, que conviven con una destacada biodiversidad marina. Así, las aguas y costas del Golfo Ártabro albergan espacios naturales protegidos y áreas Red Natura con importantes representaciones de hábitats de interés comunitario y prioritarios y con poblaciones de flora y fauna incorporadas en los correspondientes Anexos de las Directivas Aves y Hábitats y los catálogos de protección de fauna amenazada (regional y estatal).

 

Esta biodiversidad constituye la base sobre la que se asienta una parte importante de la actividad socioeconómica del entorno. Es por ello que el proyecto plantea una campaña de comunicación, sensibilización y divulgación dirigida al público general sobre la biodiversidad del Golfo Ártabro, los servicios que sus ecosistemas ofrecen a la sociedad y la necesidad de su conservación y protección.

 

Para ello, primero se han identificado los valores ambientales y servicios de los ecosistemas de la zona del Golfo Ártabro mediante la recopilación de información y la celebración de seminarios técnicos de expertos. Seguidamente, se han realizado diversas campañas de divulgación y sensibilización entre los principales colectivos de la zona: la sociedad en su conjunto, el sector pesquero y acuícola, el sector turístico y los centros educativos.

Resultados del proyecto
Resultados: 

Se han logrado con éxito todos los objetivos del proyecto GARTABRO: la sensibilización a la sociedad y a colectivos específicos como el sector pesquero y acuícola, la identificación de los valores de biodiversidad, patrimonio marítimo y servicios de los ecosistemas del Golfo Ártabro y la transferencia de conocimiento y divulgación al respecto.

 

Se desarrolló un seminario técnico sobre la biodiversidad y servicios ecosistémicos del Golfo Ártabro con un total de 25 asistentes. A partir de las temáticas tratadas en el seminario se elaboró una publicación técnico-divulgativa. Asimismo, se llevó a cabo una campaña de divulgación y sensibilización con la elaboración de materiales divulgativos: 2.000 pósteres y 4.000 marcapáginas sobre cetáceos y ecosistemas marinos, aves marinas, flora litoral y ecosistemas dunares.

 

Se realizó una campaña de sensibilización específica para el colectivo de pescadores y acuicultores, que contó con un total de 20 asistentes, y campañas de sensibilización para el sector turístico, con la asistencia de 23 profesionales del sector.

 

Finalmente, se elaboró un programa ambiental en nueve centros educativos, con 14 grupos/talleres y 389 alumnos, y se elaboró una guía didáctica para el profesorado con el objetivo de dar continuidad al proyecto y facilitar que las temáticas tratadas en la campaña educativa tengan efecto a largo plazo, pudiéndose incorporar a las actividades educativas regladas.

Convocatoria de subvenciones: 
2017
Estado: 
Cerrado
Año de inicio: 
2018
Año de finalización: 
2019
Ámbito de actuación: 
Galicia
Beneficiario: 

Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Ambiental de Galicia (CEIDA)