MIMECCA: Desarrollo de medidas de innovación medioambiental para el establecimiento de protocolos para la capacidad de carga que aseguren un desarrollo sostenible de la acuicultura

CTAQUA FEMP
Temática: 
Eje 1.2 Innovación acuicultura
Icono IntemaresProyecto complementario de INTEMARES
Objetivos: 

 

Objetivo general:

Desarrollar medidas innovadoras aplicadas a establecer la capacidad de carga en acuicultura que permita promover una mejora de la Gestión de la Producción mediante una planificación sostenible.

 

Objetivos específicos:

  1. Incrementar el nivel de conocimiento sobre las interacciones productivas, ambientales y socioeconómicas relacionadas con el desarrollo de una acuicultura sostenible.
  2. Establecer protocolos relacionados con la capacidad de carga del sistema atendiendo a aspectos físicos, ambientales, productivos y sociales.
  3. Transferir los desarrollos previstos al sector con el fin de fomentar el equilibrio de las interacciones instalación-ecosistema.
Descripción: 

Son muchos los agentes interesados en dinamizar la actividad productiva para potenciar su crecimiento. Por ello, es importante establecer la capacidad de carga de los ecosistemas en los que se realiza esta actividad para lograr una situación productiva dimensionada y estable, acorde a los requerimientos mínimos de estabilización de la presencia en mercados de productos acuícolas.

 

Con este proyecto, se ha pretendido identificar las interacciones ambientales, sociales y productivas que se dan en el desarrollo de la actividad con el objetivo de aumentar el nivel de conocimiento de cara a una mejor gestión sectorial, desarrollando y aplicando protocolos y medidas innovadoras para establecer la capacidad de carga. Para obtener estos protocolos, se ha realizado un estudio pormenorizado de los distintos modelos de producción en espacios naturales, teniendo en cuenta los siguientes aspectos: capacidad de asimilación, capacidad de carga productiva, de carga del medio ambiente y de carga social.
 

Paralelamente, se han concretado diferentes indicadores (según temática definida) cuantificables para modelizar el desarrollo de la acuicultura, aplicándose la metodología de Principio-Criterio-Indicador (PCI) para establecer las relaciones entre los indicadores y los principios dentro del marco correspondiente. Además, el criterio para seleccionar los indicadores siguieron los definidos como SMART: Específicos, Medibles, Alcanzables, Relevantes y comprometidos con el Tiempo.

Resultados del proyecto
Resultados: 

El proyecto MIMECCA ha logrado su objetivo de incrementar el nivel de conocimiento sobre las interacciones de la producción acuícola y su influencia en la sostenibilidad. Para conseguirlo, se elaboraron dos protocolos de capacidad de carga en dos modelos productivos, aplicables al cultivo de viveros en mar abierto y al cultivo semintensivo en estero. Estos protocolos se desarrollaron a partir de la información científica -datos productivos y oceanográficos- y de las encuestas realizadas a diferentes empresas acuícolas del Mediterráneo, del litoral sur-atlántico y a diferentes asociaciones empresariales de acuicultura. Los resultados obtenidos fueron recopilados y evaluados para consensuar medidas de sostenibilidad que engloben la mayor parte de indicadores técnico-productivos, ambientales y socioeconómicos.
 

A partir de la elaboración de los protocolos, CTAQUA ha realizado acciones de transferencia de los resultados para dar a conocer su proyecto a empresas vinculadas a la acuicultura y se espera dar continuidad a este proyecto para llegar a desarrollar una simulación y evaluación in situ de los resultados obtenidos.

Materiales: 
Convocatoria de subvenciones: 
2017
Estado: 
Cerrado
Año de inicio: 
2017
Año de finalización: 
2018
Ámbito de actuación: 
Andalucía
Cataluña
Comunidad Valenciana
Región de Murcia
Beneficiario: 

Fundación Centro tecnológico acuicultura de Andalucia (CTAQUA)

Socios: 

Universidad de Cádiz (UCA) y la Universidad de Alicante (UA)