MITICAP III: Implementación de medidas innovadoras de cooperación entre pescadores y científicos para una mejor gestión de la pesca artesanal con el objetivo de mitigar sus impactos en hábitats marinos sensibles.

Temática: 
Eje 1.1 Innovación pesca
Objetivos: 

General:

Implementación de Medidas Innovadoras de Cooperación entre Pescadores y Científicos para una Mejor Gestión de la Pesca Artesanal con el Objetivo de Mitigar sus Impactos en Hábitats Marinos Sensibles.

Específicos:

1. Implementación de medidas innovadoras de mitigación de impactos de la pesca artesanal.

2. Aplicación de medidas innovadoras para reducir la pesca fantasma.

3. Campañas de sensibilización y revalorización del medio marino llevadas a cabo conjuntamente  entre pescadores y científicos.

4. Difusión del proyecto y de los resultados.

Descripción: 

Proyecto que constituye la tercera fase de MITICAP (primera y segunda edición beneficiarios de la Convocatoria pleamar), con objeto de mejorar e introducir medidas innovadoras de mitigación de los impactos generados por la pesca artesanal y la pesca fantasma sobre las comunidades bentónicas del Cabo de Creus, colaborando estrechamente con los pescadores de Port de la Selva y Cadaqués.

 

Se contemplará introducir variaciones estructurales innovadoras en el trasmallo de langosta; reducir el tiempo de calado de trasmallo de langosta mediante cebado innovador del trasmallo e incorporar materiales biodegradables en los artes de pesca (e.g. nasas de pulpo, que presentan una elevada tasa de pérdida). Así mismo, se explorará junto a los pescadores la posibilidad de aprovechar parte del descarte como un posible cebo innovador para trasmallos de langosta y otros artes. Del mismo modo, se consensuarán medidas para incrementar la supervivencia de los organismos del descarte no aprovechable.

 

Con la finalidad de testar y modular la eficacia de las distintas medidas de mitigación propuestas, se llevarán a cabo pescas experimentales durante las temporadas de pesca. Por otro lado, se realizarán  iniciativas innovadoras para reducir la pesca fantasma como la recuperación de los artes perdidos en zonas de plataforma (> 50 m) mediante ROV. Con el fin de localizar los artes de pesca extraviados y recuperarlos antes de que su extracción con ROV resulte imprescindible se incorporarán "boyas inteligentes" de última generación.  
 

Convocatoria de subvenciones: 
2019
Estado: 
Abierto
Año de inicio: 
2019
Año de finalización: 
2021
Ámbito de actuación: 
Cataluña
Beneficiario: 

Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC-ICM)