Durante la primera fase de la investigación orientada a mejorar el conocimiento sobre el fenómeno de abandono de Neumáticos Fuera de Uso (NFUs) se ha elaborado el informe "Consenso entre expertos/as: El abandono de neumáticos fuera de uso en el litoral español" gracias a las respuestas de 11 personas expertas en el medio marino y en la gestión de residuos. Complementariamente, se han explorado las percepciones y actitudes de los agentes afectados por el abandono de NFUs a través de un cuestionario online. A partir de las 104 respuestas obtenidas se ha redactado el informe "Percepciones y actitudes hacia el abandono de Neumáticos Fuera de Uso en el litoral de las gentes del mar".
Por otro lado, para la identificación de acumulaciones de NFUs se ha contactado con 514 agentes de la mar. De este total, finalmente se han obtenido 199 respuestas de: Cofradías de Pescadores, Asociaciones de Rederas y Mariscadoras, Centros y Clubes de Actividad Subacuática, Centros de Investigación Marina, Asociaciones de educación y conservación ambiental y GALP. Así, se han localizado un total de 62 puntos no registrados previamente, estando 22 de ellos ubicados dentro de la Red Natura 2000. Adicionalmente, se ha desarrollado un visor web para acceder a la información específica de cada punto, agregando información del proyecto MARNOBA.
Para concluir la fase I se ha estudiado la valorización del residuo, avanzando en el campo de la construcción sostenible y aplicando los principios de la economía circular mediante la reincorporación de material de NFUs al proceso productivo. Mientras que los hallazgos se han plasmado en artículos científicos que actualmente están en proceso de publicación, los resultados obtenidos continúan analizándose para dar pie a nuevas publicaciones y comunicaciones en congresos. Confiamos en que los resultados de esta etapa del proyecto sean trasferibles a la industria.
La fase II ha correspondido a la ejecución de eventos de sensibilización, presenciales y online, para un total de 957 personas. Cabe decir que a través de las redes sociales se ha obtenido un total de 18.140 interacciones y que gracias a ello 30 estudiantes de la Universidad de Alcalá se han ofrecido de manera voluntaria para las acciones de retirada de residuos en zonas que previamente se habían seleccionado. Nos referimos a áreas específicas de La Gomera y de Ceuta que se encontraban dentro de la Red Natura 2000. De esta forma consiguieron retirarse 750 kg de NFUs, sumergidos desde el puerto de San Sebastián de La Gomera, y 436 unidades de residuos provenientes de la playa de La Guancha. Por otra parte, a pesar de que en Ceuta el temporal impidió la recogida de NFUs en la zona planificada, lograron retirarse 622 objetos de la Playa de La Ribera y de los fondos marinos cercanos. Paralelamente se han realizado otras acciones de divulgación y sensibilización, como las publicaciones en The Conversation, las comunicaciones en congresos y la mesa redonda online organizada con el apoyo del Instituto Universitario de Análisis Económico y Social de la Universidad de Alcalá “Diálogos IAES: Mujeres, Pesca y Medio Ambiente”.
Tras la experiencia acumulada en cada una de estas acciones, se contactó con los demás proyectos del eje 5 del programa Pleamar 2021 para elaborar conjuntamente un documento con nuestras conclusiones sobre las basuras marinas a fin de contribuir a la mejoría del estado de conservación del medio marino. Este documento se presentó en un evento final en streaming (disponible aquí) que no solo sirvió para la presentación de resultados, también permitió crear un espacio de diálogo y mejora con distintos agentes del sector.
Como resultado final del proyecto, se ha producido un documental de 30 minutos que repasa los nueve meses de intenso trabajo y que pretende mostrar el impacto de las acciones de educación ambiental y sensibilización, con la voz protagonista del grupo de estudiantes que ha participado en los voluntariados de La Gomera y Ceuta.
Enlaces de interés: