NeumaticOUT - Abandono de neumáticos fuera de uso en espacios Red Natura 2000: análisis del fenómeno, reducción y valorización del residuo

Proyecto NEUMATICOUT
Temática: 
Eje 5. Residuos
Objetivos: 

 

Objetivo general:

Analizar en profundidad el fenómeno del abandono de Neumáticos Fuera de Uso (NFU) en el litoral español y contribuir a la reducción de residuos en colaboración con agentes del sector.

 

Objetivos específicos: 

  1. Analizar la situación actual en relación con el abandono de NFU en el litoral español
  2. Reducir la cantidad de NFU en el litoral
Descripción: 

El proyecto se divide en dos grandes bloques. En primer lugar, se pretende llevar a cabo un diagnóstico sobre el abandono de Neumáticos Fuera de Uso (NFU) y su posible reutilización como material de construcción (fase I). Para ello, se va a entrevistar a expertos mediante el método Delphi, con el objetivo de profundizar en el estudio del fenómeno del abandono de NFU en el litoral y se realizará una encuesta para explorar las percepciones, actitudes y opiniones de los agentes afectados directamente por la presencia de estos residuos. La información recogida se triangulará para identificar los puntos de mayor acumulación de NFU. Por último, se definirá un proceso de tratamiento y valorización del residuo, a través de la incorporación del mismo en el proceso de fabricación de materiales de construcción, tales como morteros escayolas.

 

En la fase II se celebrarán jornadas de recogida de residuos con la colaboración de agentes del sector y estudiantes de la Universidad de Alcalá, así como jornadas y actividades de difusión.

Convocatoria de subvenciones: 
2021
Estado: 
Abierto
Año de inicio: 
2022
Año de finalización: 
2022
Beneficiario: 

Universidad de Alcalá de Henares (UAH)