OCIMER+: Enfoque holístico para el cultivo y conservación de Paracentrotus lividus

Proyecto Ocimer
Temática: 
Eje 1.2 Innovación acuicultura
Objetivos: 

 

Objetivo general:

Obtener información clave para el correcto desarrollo del cultivo y para la gestión y la conservación del erizo de mar. El proyecto se presenta con un enfoque integrador en el que se tratan aspectos de nutrición, genética, sanidad y criopreservación, así como el estudio del comportamiento de la especie ante las alteraciones provocadas por el cambio climático. OCIMER+ da continuidad al proyecto OCIMER, pero también innova presentando nuevos enfoques.

 

Objetivos específicos:

  • Obtener información sobre las patologías y las enfermedades parasitarias en el erizo de mar
  • Evaluar el nivel de diversidad genética y aislamiento reproductivo de cinco especies de erizo de mar que viven en las costas gallegas
  • Determinar los parámetros óptimos en la fase de asentamiento larvario de P. lividus e implementar dietas de engorde que incrementen su IG (índice gonadal), así como su periodo de comercialización en Galicia
  • Promover la conservación de especies de erizo de mar autóctonas de Galicia (mediante criopreservación), susceptibles de reproducción en cautividad.           
  • Evaluación del estado de las poblaciones repobladas en OCIMER y la continuidad de la colaboración en la gestión de poblaciones en peligro de sobreexplotación con las cofradías de la Ría de Vigo.

 

Descripción: 

 

El proyecto OCIMER+ aborda aspectos muy importantes para el desarrollo del cultivo y para la gestión y la conservación del erizo de mar, presentándose la actuación con un enfoque integrador, en el que se abordarán aspectos relacionados con la nutrición, genética, sanidad y criopreservación, así como el estudio del comportamiento de la especie ante las alteraciones provocadas por el cambio climático. Esta visión holística implica a varios grupos de investigación del Centro de Investigación Mariña de la Universidad de Vigo, encargados con su conocimiento de llevar a buen puerto este proyecto.

 

Durante esta extensión del proyecto OCIMER, se llevarán a cabo las actividades que quedaron pendientes de implementar en la anterior fase del proyecto, además de otras acciones innovadoras complementarias, que ayudarán a mejorar la gestión de este recurso marino tan importante a nivel ecológico y económico.

 

Convocatoria de subvenciones: 
2021
Estado: 
Abierto
Año de inicio: 
2022
Año de finalización: 
2022
Ámbito de actuación: 
Galicia
País Vasco
Beneficiario: 
Entidades colaboradoras: 

Cofradía de Pescadores "San Xosé" de Cangas

Cofradía de Pescadores "San Francisco" de Vigo