REDAQUA: Fortalecimiento del trabajo en red, la profesionalización y la formación en el ámbito de la acuicultura, a través de la innovación y la transferencia de conocimiento.

Temática: 
Eje 3.2 Redes acuicultura
Objetivos: 

General: 

Reforzar y potenciar el trabajo en red, la transferencia de experiencias y la colaboración entre comunidad científica, centros de formación y el sector empresa en materia de formación, investigación e innovación, para reforzar la competitividad del sector entorno a la acuicultura sostenible.

Específicos:

1.  Impulsar el trabajo en red, coordinación entre agentes de I+D+i y empresas y facilitar el intercambio y transferencia de conocimiento.

2. Identificar las necesidades y oportunidades de mejora en los programas de formación actuales.

3. Implicar  al sector empresarial en la formación y especialización, actualización de la formación profesional, de nuevas competencias profesionales y de la formación permanente.

4. Desarrollar de prácticas innovadoras, adquisición de nuevas competencias profesionales y educción del impacto medioambiental relacionado con la actividad acuícola.

5. Divulgación y participación social .

Descripción: 

El proyecto aspira a reforzar y potenciar el trabajo en red, fortalecer la transferencia de experiencias y la colaboración en materia de formación, investigación e innovación entre comunidad científica, centros de formación y el sector empresa, para reforzar la competitividad y sostenibilidad del sector acuícola. Para ello, se creará una Red de trabajo que en el marco de esta solicitud está promovida por entidades de formación profesional y Universidades de Galicia, Andalucía y Cataluña, con Acuiplus, como clúster que aglutina a representantes de toda la cadena de valor del sectoracuícola. Si bien, una vez puesto en marcha el proyecto se espera que la red se amplíe al resto de centros y entidades relacionadas a nivel nacional.

 

Esta Red trabajará de forma coordinada, para analizar los programas formativos tanto de formación superior (formación profesional, universitaria, etc.) aplicada al sector acuícola como formación profesional, y realizar un primer diagnóstico del desajuste de los currículos formativos, demandas y previsiones del mercado, incluyendo entrevistas y un trabajo de campo para contrastar la percepción del sector.

 

Los resultados de los estudios estratégicos serán presentados en un taller de trabajo en el que participarán entidades públicas con la finalidad de establecer proyectos piloto a corto plazo y acuerdos de colaboración entre formación, empresa e investigación, que faciliten la vinculación y corresponsabilidad entre los centros de formación y las empresas, así como impulsar el uso de tecnologías y avanzar en materia de innovación aplicada a la acuicultura sostenible.

 

El proyecto abordará de forma concreta la formulación de alianzas estratégicas entre las empresas de la red y las universidades para desarrollar programas de prácticas y proyectos de investigación conjuntos, incorporando las relaciones supra-regionales. Así mismo, se trabajará en la propuesta de convenio para la formalización de un programa de Formación Dual, entre los Centros de Formación Profesional de Galicia, Andalucía y Cataluña y empresas del sector.

 

Además se desarrollarán propuestas de actualización y un programa piloto de formación especializada, que empleará como herramienta dinamizadora el uso de las tecnologías de la información. Las iniciativas de promoción de la capacitación involucrarán a expertos de formación superior con profesionales del sector acuícola para enfrentar los nuevos desafíos del mercado. Este programa incluirá de forma transversal el área de los Espacios Naturales/Red Natura y su relación a la acuicultura, como forma de contribuir a la sostenibilidad y conocimiento de estas áreas. Tras identificar la falta de emprendimiento entre jóvenes egresados y en particular en la economía azul, se articularán iniciativas de promoción de las capacidades para el emprendimiento dirigidas a fomentar el espíritu emprendedor, oportunidades asociadas al aprovechamiento sostenible de los recursos marinos o la implementación de nuevas tecnologías encaminadas a un modelo de acuicultura 4.0.

 

De esta forma el proyecto pretende afrontar la promoción de una acuicultura sostenible, eficiente y competitiva desde la cooperación y el trabajo en red entre las diferentes áreas que constituyen el sector y centros de formación e I+D+i a través del fortalecimiento de los procesos formativos y capacidades prácticas de los futuros profesionales del sector. Cabe añadir, en este sentido, que el proyecto cuenta con el apoyo de diversas entidades públicas y privadas ligadas al ámbito tecnológico e investigador, y con especial relevancia en la promoción de la cooperación y la formación en el sector de la acuicultura. Estas entidades son la Consellería del Mar de la Xunta de Galicia, el Centro Tecnológico del Clúster de Acuicultura de Galicia (CETGA), Isidro 1952 S.L., Stolt Sea Farm S.A. y el Colegio de Biólogos de Galicia (COBGA).

Convocatoria de subvenciones: 
2019
Estado: 
Abierto
Año de inicio: 
2019
Año de finalización: 
2020
Ámbito de actuación: 
Andalucía
Cataluña
Galicia
Beneficiario: 

Associació del Clúster Aqüicat ACUIPLUS