El proyecto REDAQUA se ha orientado a identificar los mecanismos de fortalecimiento del trabajo en red y la cooperación como mecanismo de mejora del estado de la formación y la profesionalización del sector acuícola nacional.
Se ha promovido la constitución de una red de trabajo, la Red de Formación e I+D+i REDAQUA, como un mecanismo de cooperación con la que contribuir a la profesionalización y la formación en el ámbito de la acuicultura y, con ello, la competitividad y el desarrollo sostenible de la misma. Esta red cuenta a fecha de cierre de proyecto con un total de 21 miembros, representantes del ámbito investigador-académico e industrial. La red cuenta con dos grupos de trabajo –Formación y el desarrollo profesional e I+D+i- que han identificado las líneas de actuación prioritarias a desarrollar.
Se ha creado el Observatorio REDAQUA, como herramienta de rastreo de las oportunidades del ámbito formativo y profesional del sector acuícola en todos sus ámbitos de especialización. Este observatorio tiene como misión el seguimiento de las ofertas y demandas laborales; la vinculación de estas con las oportunidades formativas y promoción del emprendimiento; el rastreo de oportunidades de financiación y cooperación territorial europea; y la difusión de toda esta información de forma clara y oportuna. Asimismo, y como herramienta complementaria al Observatorio, se ha creado una Bolsa de trabajo on-line que permita recoger información actualizada sobre las oportunidades de empleo y formación existentes en materia de acuicultura en el territorio nacional. A través de esta bolsa virtual se busca promover la adecuada conexión entre el personal con formación adecuada a la acuicultura y las demandas laborales de las empresas del sector (Bolsa de empleo), además de dar visibilidad a la oferta formativa y cursos de especialización existentes (Bolsa de formación).
Por otro lado, se ha llevado a cabo un análisis del estado de la formación del sector acuícola nacional, materializado en un estudio diagnóstico de la realidad actual de la acuicultura desde el punto de vista de la profesionalización y la formación. Este estudio contempla la elaboración de un mapa de la oferta formativa y demanda laboral en sector acuícola y la identificación de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del sistema actual. Para la realización de este estudio, se llevó a cabo un proceso consultivo de amplio alcance –participaron 144 entidades vinculadas al sector (ámbito académico, científico-investigador e industria)-. Asimismo, se organizaron cinco talleres participativos sectoriales y se realizó una búsqueda bibliográfica y consulta de referencias relacionadas con los currículos y oferta formativa.
Se organizó un workshop para establecer un punto de encuentro entre el ámbito académico y la industria. En él, se abordaron las necesidades específicas del sector en materia de formación, haciendo hincapié en los mecanismos de colaboración para promover la realización de prácticas externas y programas de formación dual. Finalmente, se materializaron dos webinars, en los que se registró una gran participación:
Además, se han desarrollado un total de tres seminarios formativos telemáticos, en los que se han abordado temáticas como la transformación digital, gestión sostenible, economía circular o turismo acuícola, entre otras. También se ha desarrollado una sesión formativa orientada al emprendimiento como mecanismo de innovación. Estos seminarios han evidenciado el potencial de nuevas metodologías e iniciativas formativas y la necesaria implicación de la industria en el proceso formativo.
Entre las conclusiones más significativas de los webinars y seminarios celebrados, destacan:
- La oferta formativa oficial en acuicultura en el territorio español comprende principalmente 13 cualificaciones profesionales, acreditadas a través de 4 títulos de Formación Profesional y de 8 posgrados o máster universitarios de distintas regiones geográficas.
- La formación educativa superior en acuicultura desarrollada en las distintas regiones del territorio español es de calidad. Esta formación implica a centros universitarios, institutos de formación profesional, centros tecnológicos e industria acuícola en distintos niveles de la educación.
- El enfoque multi, trans e interdisciplinar de la acuicultura es un instrumento con un enorme potencial de crecimiento que en la actualidad se encuentra poco fomentado. Es indispensable la instrucción de estudiantes interdisciplinares, que integren equipos heterogéneos que favorezcan la capacidad resolutiva, creativa, inventiva y una visión estratégica de los problemas planteados.
- Existe un importante nicho de mercado en torno a la formación específica en acuicultura. La formación actual de cooperativas regionales y asociaciones de productores es insuficiente y requiere de expertos para el establecimiento de adecuados planes docentes en cada temática específica.
- Es necesario reforzar la formación sobre: metodologías específicas para determinados cultivos, tecnologías involucradas en la acuicultura 4.0 y en la gestión sostenible de los ecosistemas acuáticos y la economía circular, la gestión empresarial y económica de las empresas acuícolas, acuariología, acuaponía, sistemas de recirculación y sanidad y bienestar animal.
- Existe una tendencia al alza de contratación de perfiles profesionales con formación universitaria en ciencias de la vida o de posgrado, sobre todo para la ocupación de puestos de responsabilidad como director de operaciones, director técnico, jefes o responsables de sección, jefes de producción, jefe de I+D+i y, jefes de calidad o gerentes.
- Los principales retos demandados en el sector acuícola son: ausencia de una red empresarial en el ámbito de la acuicultura, obstáculos administrativos, escasez del número de prácticas formativas y en el intercambio de conocimiento empresa- investigación-formación.
- La escasa tasa de reciprocidad por parte de la industria acuícola, acuarios y centros de formación en acuicultura demuestran la necesidad de una entidad de gestión y colaboración ad hoc para una definición de trabajo conjunto y la redacción de propuestas e iniciativas por parte de todas las instancias competentes en el sector acuícola.
- El análisis de las habilidades y perfiles curriculares demandados muestra la extensa necesidad de prácticas formativas.
Por otro lado, para la difusión del proyecto, se ha diseñado material de promoción y comunicación específico que recoge información relativa al proyecto, con el que dar visibilidad a las acciones desarrolladas y a la propia iniciativa. Además, en su proceso de ejecución, diversos medios de comunicación de referencia en el sector acuícola publicaron información relativa al proyecto gracias a las once notas de prensa enviadas.