INNOACUI: Incorporación de innovación en relación al bienestar animal en peces de acuicultura.

Temática: 
Eje 1.2 Innovación acuicultura
Objetivos: 

General:

Desarrollar y aplicar conocimientos técnicos, científicos u organizativos innovadores en las explotaciones acuícolas que mejoren el bienestar animal, faciliten métodos de producción sostenible y reduzca el impacto en el medio ambiente.

Específicos:

1. Reunir y analizar las prácticas de manejo de las granjas de acuicultura de España, el estado del arte del conocimiento científico y la legislación en materia de bienestar en dorada, lubina, rodaballo y trucha arcoíris, como especies más producidas en acuicultura en España.

2. Refuerzo de la competitividad del sector acuicultor español a través de la I+D+i, transferencia y el trabajo en red.

3. Mejorar los efectos positivos de la acuicultura a través de la I+D+i y minimizar el impacto ambiental.

4. Divulgar el conocimiento en materia de bienestar de los peces de acuicultura.

Descripción: 

Se desarrollarán y aplicarán conocimiento técnicos, científicos u organizativos innovadores en las explotaciones acuícolas que mejoren el bienestar animal, faciliten métodos de producción sostenible y se reduzca el impacto en el medio ambiente. Para ello, se definirá el estado del arte en materia de bienestar animal en dorada, lubina, rodaballo y trucha arcoíris de acuicultura en España, se analizará la legislaicón europea, nacional y autonómica en materia de bienestar de los peces de acuicultura y su estado de implantación. 

 

También se realizará un DAFO y se definirán líneas de mejora aplicada en I+D+i para cada una de las especies. Además, se desarrollarán  analizarán pruebas de validación de las líneas de trabajo I+D+i en condiciones controladas. Por último, se realizará la transferencia de resultados de mejora en I+D+i a las condiciones reales de cultivo de dorada, lubina, rodaballo y trucha arcoíris. 

 

Se elaborará una guía aplicada de optimización de prácticas en bienestar de los peces de acuicultura y se redactará un protocolo de trabajo en el que se definirán pautas para realizar los futuros test de validación en empresas.

Convocatoria de subvenciones: 
2019
Estado: 
Abierto
Año de inicio: 
2019
Año de finalización: 
2021
Ámbito de actuación: 
Andalucía
Comunidad de Madrid
Galicia
Beneficiario: 

Asociación Empresarial de Acuicultura de España (APROMAR)