El proyecto REDMAR Ill se ejecutó durante el 2020 con el objetivo de fomentar la empleabilidad de las mujeres a bordo. El proyecto se centró en tres pilares fundamentales: continuar fortaleciendo la Red REDMAR, dotar a los centros de formación marítimo-pesquera de las herramientas suficientes para educar y formar desde una perspectiva igualitaria, potenciando las destrezas y habilidades sin generar diferencias por el sexo al que pertenecen; y poner en marcha la primera plataforma de empleo para mujeres tituladas en pesca en el entorno de la web de REDMAR (www.redmar.es). Estos son los resultados del proyecto:
1. Fortalecimiento de la Red REDMAR para el intercambio de buenas prácticas en materia de igualdad, seguridad y medio ambiente. Se han adherido doce nuevas entidades a la red (ocho empresas armadoras). Con estas nuevas adhesiones, la Red cuenta con un total de 30 de entidades.
2. Buenas prácticas en el ámbito del sector pesquero, con la celebración de tres workshops centrados en igualdad (en sectores educativo y empresarial relacionados con el mar), seguridad (prevención de riesgos laborales) y medio ambiente (residuos y basuras marinas). Estas son algunas conclusiones de estos tres encuentros:
Workshop de medio ambiente:
- Es necesario un marco legislativo claro para la clasificación, tratamiento y gestión de residuos marinos. Existen vacíos legales para aquellos residuos que no están claramente clasificados.
- Los barcos pesqueros siempre van a tener problemas para traer aparejos y residuos voluminosos, por lo que es necesario identificar puntos donde hay pérdida de redes, realizar un esfuerzo activo por parte de la Administración y promover la existencia de barcos dedicados a este tipo de actividades.
- El 80% de los residuos marinos provienen de tierra, y prácticamente el 20% restante prácticamente del sector mercante y el ocio.
- Debe buscarse la manera de implementar conjuntamente la Transposición de la directiva 2019/883, prevista para el 28 de junio de 2021, medios para contener las basuras a bordo, como compactadoras y sistemas de almacenaje de basuras.
Workshop de Igualdad:
1. Conclusiones a nivel educativo:
- Establecer planes educativos en los que se tomen medidas y acciones que contribuyan a ir disminuyendo la desigualdad que existe en la F.P. de la familia marítimo-pesquera.
- Paridad en los canales de decisión, responsabilidad y participación de distintos sectores de la comunidad educativa de los centros educativos.
- Integración del Plan de Igualdad en los Proyectos Educativos de los Centros, en los Planes de Convivencia y en los Planes de Acción Tutorial.
- Utilización de lenguaje no sexista e inclusivo en la documentación del centro, recursos y materiales didácticos, carteles, página web, etc.
- Formación a alumnado y profesorado en materia de igualdad.
2. Conclusiones a nivel empresarial:
- Sistematizar la recogida de datos desagregados por sexo, para conocer la situación de las mujeres en el sector.
- Promover la ruptura de estereotipos en la elección de estudios e incorporar información sobre las salidas profesionales vinculadas a la formación marítima pesquera en los centros educativos.
- Fomentar una mayor presencia de mujeres a bordo de los barcos pesqueros, tratando de visibilizar de forma positiva a las mujeres que desempeñan dichos puestos.
- Promover el acceso a puestos de responsabilidad en las empresas armadoras, no sólo en la gestión administrativa. Intentar que las mujeres accedan a otros niveles superiores en las empresas.
- Promover la de planes y medidas de igualdad en las empresas del sector.
- Sería positivo intentar realizar un mapeo e identificar cuál es su situación en materia de igualdad, ver que el plan tiene su seguimiento y su evaluación. Que el plan de igualdad no se quede solamente en un cajón.
- Una acción fundamental para abrir el camino a visibilizar la profesión y la formación asociada a la profesión. Visibilización de la profesión y los estudios asociados a ella, incorporando en los medios de difusión la presencia de la mujer.
Workshop de PRL:
- Se compartió la experiencia de éxito de COAPRE, recalcando la importancia de identificar, evaluar y planificar por tarea, no por puesto de trabajo.
- Se expusieron ejemplos de buenas prácticas, como la consideración de las diferencias que dificultan la incorporación de la mujer (ropa de trabajo, maquinaria, espacios, etc.) y otros elementos relevantes como la consideración de CVs de mujeres, la garantía de igualdad salarial para trabajos de igual valor y la consideración de riesgos específicos como el acoso sexual.
- Se presentaron los primeros resultados del estudio de análisis de riesgos laborales y necesidades preventivas en los buques pesqueros de Galicia. Las mujeres tienen más problemas para acceder al trabajo a bordo y existen desigualdades a la hora de poder obtener los días de mar para tener el título profesional. En algunas ocasiones, estas mujeres se derivan a la marina mercante o el pasaje, por salvar las dificultades que se encuentran en el sector. Sin embargo, respecto al tema de la adaptabilidad de los buques, insiste en que ninguna de las mujeres que participaron en el proyecto REDMAR consideran que la falta de adaptación estructural sea una barrera para su acceso a su trabajo a bordo.
3. Introducción de la perspectiva de género en centros de formación marítimo-pesquera situados en tres comunidades autónomas (Galicia, Andalucía, Islas Canarias), a través del desarrollo de diversas sesiones formativas dirigidas a alumnado y profesorado, así como del testimonio de mujeres embarcadas durante REDMAR II (convocatoria 2017 del Programar Pleamar). Entre las conclusiones destacan:
- En el curso académico 2017-2018 el 100% de los participantes en la FP básica de Actividades Marítimo Pesqueras eran hombres. En el caso de las de grado medio, salvo en la de cultivos acuícolas, donde la participación femenina era del 25,2%, en ninguna superó el 9%.
- Igualmente, en las FP de grado superior, sólo la de acuicultura se aproxima a la paridad, con un 39%, y en el resto la participación cae por debajo del 8%. En el curso 2018-2019 la participación femenina en carreras universitarias de ingeniería agrícola, agropecuaria y medio rural no superó el 32%.
4. Creación y puesta en marcha de una plataforma de empleo en la web de Redmar para el fomento de oportunidades de acceso al empleo, de manera igualitaria, de mujeres tituladas en formación marítimo-pesquera. Se han recogido diversas ofertas de empleo y perfiles de candidatas, a través de la cumplimentación de formularios dirigidos a empresas y candidatas interesadas.