El proyecto permitió ejecutar y evaluar la viabilidad de acciones de restauración ecológica y mitigación de los impactos de la pesca artesanal sobre las comunidades bentónicas de gorgonias. Durante el 2019, el número de gorgonias pescadas accidentalmente fue menor al año anterior. De las 337 colonias recogidas, más del 92 % de las colonias pudo ser mantenido en los acuarios gracias a la implicación de científicos y la predisposición de los pescadores. De las 307 colonias mantenidas en los acuarios, se obtuvieron 380 fragmentos, trasplantados sobre cantos rodados naturales. Más de un 98 % de los fragmentos fue devuelto a su hábitat, lo que indica su elevada supervivencia en los acuarios. De junio a agosto del 2019 se realizaron ocho devoluciones en la localidad de Es Portaló, en el Parque Natural de Cap de Creus. Se focalizó el esfuerzo en esta localidad debido a la elevada supervivencia de las colonias en esa zona y al reducido presupuesto de la campaña ROV.
Las expediciones realizadas con ROV hicieron palpable el éxito del método de restauración, ya que se visualizó que un 85,9 % de las gorgonias devueltas durante los 2 años del proyecto se encuentra en buen estado. Consideramos muy positivos los resultados de la actividad de campaña, ya que permitió confirmar que se incrementó el área restaurada en el Parque Natural.
Por otra parte, los acuarios experimentales han funcionado bajo las condiciones diferenciales de temperatura y tipo de alimento. Tras seis meses, se evaluó el crecimiento de los 72 fragmentos sometidos a los diferentes tratamientos. Se consiguió identificar el que más fomentó el crecimiento de las colonias: Artemia salina no enriquecida y 18 °C. Haber obtenido 72 colonias para los experimentos, es un buen número estadístico para obtener resultados fiables. Sin embargo, no se pudieron obtener nuevos reclutas por reproducción sexual, ya que hubo una mortalidad masiva de larvas por una entrada de sedimento fino. Para minimizar el impacto de estos eventos sobre las larvas se procederá a mejorar el sistema de filtrado.
El plan de divulgación ha cumplido también con las acciones de difusión. Se han publicado dos notas de prensa, al comienzo y finalización del proyecto. También se han realizado 9 publicaciones en medios de comunicación digitales a nivel comarcal, autonómico y estatal, y 58 publicaciones en redes sociales. Además, un total de 1.000 trípticos (360 en ES, 500 en CAT y 140 en EN) han sido editados, producidos y distribuidos por varias localidades.
Al final de la temporada de pesca se realizó, en colaboración con la Societat Amistat de Cadaqués, una charla donde se expusieron los rasgos generales de la biología y función de las gorgonias. Además, se explicó el proceso de recuperación, mantenimiento y restauración de estos organismos en el marco del proyecto, destacando la importancia de la colaboración y coordinación entre todas las partes implicadas. Para ello se contó con la participación de un pescador artesanal miembro de la cofradía de Cadaqués, que explicó aspectos generales y su visión del proyecto. La jornada permitió compartir aspectos científicos y sociológicos, mostrando que el proyecto ha unido a dos sectores tradicionalmente encontrados, como es la conservación y la pesca. Las encuestas mostraron la repercusión positiva de la actividad, ya que la mayoría de los asistentes no tenían conocimiento previo del proyecto. Además, para la mayoría de ellos, se dio a conocer la existencia de las gorgonias y su papel en el ecosistema.
Destacamos, por otro lado, la excelente divulgación que ha tenido el proyecto con actividades como la grabación de un capítulo del programa Volando voy del canal Cuatro, en el que se dio a conocer el proyecto, se visibilizó la problemática, además de las soluciones y el potencial de la estrecha colaboración entre pescadores artesanales, científicos, personal del Parque Natural de Cap de Creus y la ciudadanía. Este capítulo obtuvo un 6,80 % share y 1.211.000 espectadores.
También estudiantes del Instituto de Cap de Creus de Cadaqués han participado en el taller Las gorgonias del Cap de Creus y su importancia ecológica, en el que participaron un gran número de estudiantes, superior al previsto inicialmente. Este hecho, junto al interés y entusiasmo que mostraron, hace que consideremos exitosa la actividad. Para la celebración del taller, se utilizaron reproducciones de gorgonias, maquetas del fondo marino y soportes fotográficos para explicar su distribución y características.
Finalmente, el número de visitas a las instalaciones aumentó respecto al año anterior y se llevaron a cabo más del doble de las sesiones previstas del taller sobre la importancia de la conservación de los bosques de gorgonias y su restauración ecológica en las localidades de Port de la Selva y Cadaqués. En ellos, adultos y niños pudieron conocer y participar en prácticas acerca de la biología de las gorgonias y de los objetivos y desarrollo del proyecto.