RESERVAS MARINAS, GARANTÍA DE FUTURO III

Temática: 
Eje 6. Sensibilización
Objetivos: 

El objetivo general, del proyecto Reservas Marinas,Garantía  de Futuro III es poner en valor el beneficio social de las Reservas Marinas y espacios Red Natura 2000 en el medio marino como ejemplo de pesca sostenible y de las sinergias entre la pesca artesanal, el buceo recreativo y el sector científico.

Especificos:

1. Generar materiales  gráficos descriptivos de los valores de las Reservas Marinas de Interés Pesquero preparadas para difusión y presentación a medios.

2.-Generar contenidos documentales para mejorar el posicionamiento de las Reservas Marinas como Garantía de Futuro y aumentar el conocimiento del público general sobre las Reservas Marinas.

3.-Sensibilizar al público en general acerca de los valores de las Reservas Marinas.

4.- Atraer la participación de entidades privadas al proyecto Reservas Marinas en su conjunto y a proyectos concretos en el ámbito de las reservas marinas.

 

Descripción: 

Las Reservas Marinas de España son espacios identificados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación por su capacidad de regenerar recursos pesqueros y naturales. Están dirigidos a conservar la pesca artesanal, tradición y cultura española, mantener el sabor de villas marineras y puertos y recuperar a su estado óptimo la fauna, permitiendo actividades como el buceo recreativo responsable que goza en estos espacios de unas inmejorables inmersiones y que cumple el más elevado estándar mundial de calidad de obligado cumplimiento (CBRR) en las aguas gestionadas por la Administración Central del Gobierno de España.

Son muchos los beneficios sociales y naturales que aportan las reservas marinas de interés pesquero, como el "Efecto Reserva", fruto todos ellos del encuentro entre pescadores artesanales, científicos, turismo responsable y administraciones.

Resultados del proyecto
Resultados: 

El proyecto de sensibilización y comunicación RESERVAS MARINAS, GARANTÍA DE FUTURO III, se ha orientado a posicionar las Reservas Marinas de Interés Pesquero como un caso de éxito de sostenibilidad social y medioambiental.

El proyecto ha puesto en valor la actividad que se realiza en las Reservas Marinas de Interés Pesquero, generando nuevos contenidos y estrategias mediáticas para su divulgación alcanzando elevados niveles de valoración mediática, con el objetivo siempre de sensibilizar y dar a conocer al público en general del valor social y medioambiental de las Reservas Marinas de Interés Pesquero de España.

Los resultados esperados se han superado combinando acciones de exposiciones en estaciones de tren (5 exposiciones en las estaciones de ADIF en su programa de “Estación Abierta: Chamartín, Atocha, Valencia Nord, Alicante Terminal, Murcia del Carmen)  y Centros Comerciales (1 exposición en Madrid en el Centro Comercial “Moda Shopping”).

Por segundo año, el Museo Nacional de Ciencias Naturales ha acogido la exposición, “Reservas Marinas de Interés Pesquero. Historia, cultura, tradición y sostenibilidad”, con una afluencia de más de 30.000 visitantes.

El proyecto ha estado presente en la 15ª edición del Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), celebrado del 31 de mayo al 3 de junio de 2021, en el Palacio de exposiciones en Madrid. De los diferentes eventos, conferencias y talleres en el espacio de divulgación de proyectos de innovación de Conama 2020, CONAMA INNOVA, se ha dedicado un espacio específico a difundir distintas iniciativas sobre el medio marino. Se seleccionaron seis proyectos para  presentar trabajos relacionados con microplásticos, pesca y conservación de especies. Uno de esos 6 proyectos ha sido  RESERVAS MARINAS, GARANTÍA DE FUTURO III. El director del proyecto Jose Ángel Sanz Wollstein, expuso las acciones realizadas durante el proyecto para poner en valor a las RMIP y a sus protagonistas: pescadores, buceadores, científicos y administraciones.

También se ha realizado mantenimiento y ampliación del contenido del gestor documental desarrollado en las fases anteriores de la campaña para la Secretaría General de Pesca y página web del proyecto.

La campaña RESERVAS MARINAS, GARANTÍA DE FUTURO, se ha centrado mediante prensa escrita, prensa digital, radio, web, redes sociales a transmitir conocimiento de estos espacios protegidos y privilegiados, dando valor a todos los sectores que operan en ellas, administraciones, científicos, buceadores recreativos responsable y por supuesto a los pescadores artesanales. 

Se han realizado 25 programas radiofónicos en "Al otro lado del Espejo" de AOLDE RADIO en la sección específica del proyecto “MATERIA RESERVADA” con entrevistas a protagonistas de los sectores que operan en las reservas marinas de interés pesquero de España, sector científico, pesca artesanal, buceo recreativo responsable y administraciones.

Dentro del programa de radio se ha realizado otra acción más específica, “La mujer en las Reservas Marinas de Interés Pesquero”, con entrevistas a mujeres de diferentes sectores como el de pesca artesanal, buceo recreativo responsable, sector científico y administración.

Otra de acciones importantes del proyecto ha sido la creación del “CUADERNO DE CAMPO” realizado mediante fichas de especies más significativas que pueden observarse en las diferentes reservas marinas de interés pesquero, estas fichas han sido dibujadas a mano, lo que las hace diferentes a otras guías de especies.

Para atraer la participación de entidades privadas al proyecto reservas marinas en su conjunto y a proyectos concretos en el ámbito de las reservas marinas se ha realización un folleto informativo de las Reservas Marinas de Interés Pesquero de España y proyectos específicos y se ha enviado a más de 200 entidades privadas susceptibles de financiar proyectos en reservas marinas de interés pesquero.

Desde el proyecto se ha pretendido realizar una labor de formación y sensibilización a través de los más pequeños, realizando 5 jornadas en centros educativos en Madrid y Almería, dando información sobre reservas marinas a más de 385 escolares, ya que conocer es proteger.

Se han realizado diferentes encuestas durante la ejecución del proyecto para valorar el conocimiento del público en general referente a las reservas marinas de interés pesquero españolas.

Para finalizar el proyecto se ha realizado la presentación final de resultados en un plató privado con la presentadora Inés Paz y con la asistencia al plató de José Ángel Sanz Wollstein, Presidente de Océano Alfa y Director proyecto RESERVAS MARINAS, GARANTÍA DE FUTURO, Silvia Revenga Martínez de Pazos, Consejera Técnica de Informes de la Subdirección General de Investigación Científica y Reservas Marinas. Dirección General de Pesca Sostenible de la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Cristina Cánovas Fernández, Vicedirectora de Exposiciones en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), David Balcázar Melgar, Vicepresidente ACBRM (Asociación Centros de Buceo de la Región de Murcia) y Director del Centro de buceo BALKYSUB y Josep Lluís Massuet Casals, Presidente en ABRE, Asociación de buceo Recreativo de España.

También participaron en la presentación vía telemática José Basilio Otero Rodríguez, Presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, David Cabrera de León, El consejero de Medio Rural y Marino y Recursos Hidráulicos del Cabildo de El Hierro, David Pavón González, Presidente de la Federación Regional de Cofradías de Pescadores de Canarias, Ignacio Cayón Casla, Director Centro de Buceo EL HIERRO, Jaime Ferriol Escanellas, Director Centro de Buceo MERO DIVING, Macarena Molina Hernández, Asociación PESCARTES, Inmaculada Torres, Gerente de GALPEMUR, Gloria Delgado Rojas, Licenciada en Ciencias Ambientales-Océano Alfa.

RESERVAS MARINAS, GARANTÍA DE FUTURO III ha querido hacer llegar al público en general y también a todos aquellos que trabajan en las reservas marinas de interés pesquero, que a veces no sabemos transmitir lo bien que hacemos las cosas, como son las Reservas Marinas de Interés Pesquero de España.

“Reservas Marinas, Garantía de Futuro, una labor de muchos, en beneficio de todos”

Convocatoria de subvenciones: 
2019
Estado: 
Abierto
Año de inicio: 
2019
Año de finalización: 
2020
Ámbito de actuación: 
Andalucía
Canarias
Cataluña
Comunidad de Madrid
Comunidad Valenciana
Islas Baleares
Región de Murcia
Beneficiario: 

OCÉANO ALFA

Entidades colaboradoras: 

Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC)

Asociación de Buceo Recreativo de España (ABRE)

American Canadian Underwater Certification (ACUC)

Asociación de Centros de buceo de Almeria ( ACEBAL)

Cofradía de Pescadores de Cartagena

Centro de buceo BARRACUDA

Centro de buceo MERO DIVING

AOLDE RADIO