THE BLUE ROBOT PROJECT: Cadena pesquera responsable

Temática: 
Eje 6. Sensibilización
Objetivos: 

 

Objetivo general:

Sensibilizar a diversos públicos sobre la protección y recuperación de la biodiversidad marina, la Red Natura 2000, la conservación de los recursos biológicos o la limitación del impacto de la pesca en medio marino y su adaptación a la protección de especies, entre otros temas, a través de estrategias innovadoras, en este caso empleando un robot que interactuará con el usuario. Este Robot viajará a varios puntos de España. Además, se generarán otros materiales en este proyectos con el fin de la consecución del objetivo antes mencionado como vídeos o carteles. También se llevarán a cabo campañas de marketing digital.

 

Objetivos específicos:

1. Puesta en valor de la pesca y la acuicultura europea.

2. Sensibilización sobre la importancia de la protección y recuperación de la biodiversidad marina .

3. Mejorar el conocimiento en relación con la Red Natura 2000 y espacios protegidos por otras herramientas.

4. Conocimiento en la sostenibilidad de las prácticas, procesos y productos pesqueros y acuícolas, poniendo en valor los productos con estas características y los esfuerzos de la cadena pesquera en general por implantar prácticas respetuosas con el medio ambiente.

 

Descripción: 

El proyecto tiene como objetivo sensibilizar a diversos públicos sobre la protección y recuperación de la biodiversidad marina, la Red Natura 2000 y otras herramientas de preservación, así como sobre la conservación de los recursos biológicos o la limitación del impacto de la pesca en medio marino y su adaptación a la protección de especies. Para ello, se pretenden desarrollar estrategias innovadoras con el uso de una solución robótica itinerante que interactuará con el usuario. Además, se generarán otros materiales divulgativos (vídeos, cartelería, etc.) y acciones de marketing.

Resultados del proyecto
Resultados: 

El desarrollo del proyecto “The Blue Robot Project” ha contribuido a la obtención de información sobre el conocimiento que posee la sociedad en general acerca de la actividad de la pesca, la acuicultura y la Red Natura 2000, así como a la sensibilización en esta materia.

 

El proyecto se articula sobre el robot apodado “Blue”, con el que se han realizado diversas acciones itinerantes y dirigidas hacia diferentes públicos, especialmente niños y niñas.

 

El robot consta de una tablet dotada de una app que presenta una encuesta con varias preguntas relacionadas con la sostenibilidad de la acuicultura, pesca y la Red Natura 2000. En función de las respuestas recogidas, la app detecta las respuestas erróneas o las carencias de conocimiento, devolviendo al usuario un vídeo explicativo sobre la cuestión en concreto. Los vídeos respuesta fueron:

  1. Buenas prácticas en la cadena pesquera.
  2. Buenas prácticas en la pesca extractiva.
  3. Prácticas en la acuicultura.
  4. Sabes qué es la Red Natura 2000.
  5. Artes de pesca.

 

En total, se obtuvieron 474 encuestas en Valladolid, Colmenarejo (Comunidad de Madrid), Valencia, Galicia y Madrid capital. Las características de los entrevistados fueron las siguientes:

  • El 34% de los usuarios que realizaron las encuestas se encontraban entre la franja de edad de 46 a 65 años, seguido de un 19% de entre 26 y 35 años.
  • El 31% de los encuestados ha sido mujer.
  • El 66% de los usuarios no reside en la costa.
  • El 38% come de 3 a 4 raciones de pescado a la semana y un 31% de 1 a 2.

 

En cuanto a los resultados sobre el conocimiento y percepción de los usuarios se obtuvieron los siguientes resultados:

  • Un 36% desconoce que la sostenibilidad incluía un aspecto social y económico.
  • El 85% y 77% considera, respectivamente, la pesca y acuicultura una actividad sostenible.
  • El 46% conoce el concepto de Red Natura 2000.
  • El 82% considera que los artes de pesca son importantes para preservar la biodiversidad marina.

 

Para aportar información a los ciudadanos que han interactuado con el robot, se ha realizado el vídeo ¿Sabes qué es la Red Natura 2000?, y una infografía para informar y sensibilizar sobre la importancia de proteger la biodiversidad marina, que ayuda también a poner en valor la pesca y la acuicultura en Europa, así como espacios protegidos como las Áreas Marinas Protegidas y los espacios Red Natura 2000. 10.000 ejemplares de la infografía fueron distribuidos entre diferentes Reservas Marinas de Interés Pesquero:

• Masía Blanca

• Levante de Mallorca-Cala Rajada

• Islas Columbretes

• Isla de Tabarca

• Cabo de Palos-islas Hormigas

• Cabo Tiñoso

• Cabo de Gata-Níjar

• Isla de Alborán

• Isla Graciosa e Islotes del norte de Lanzarote

• Isla de la Palma

• Punta de la Restinga-Mar de las Calmas

• Monte Maior

• Costa da Mariña Occidental

• Costa da Vela y Cabo Udra

• Río Landro

 

Además, se llevaron a cabo acciones en redes sociales, con campañas de publicidad específicas, y en medios de comunicación, con la elaboración de tres reportajes en la revista Comepescado y presencia en otros medios. Se organizó, igualmente, la jornada de presentación de resultados con la presencia de 50 asistentes.

Convocatoria de subvenciones: 
2019
Estado: 
Cerrado
Año de inicio: 
2019
Año de finalización: 
2020
Beneficiario: 

Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados (FEDEPESCA)

Cofinanciado por: 
FEMP
Socios: 

Cofradía de Pescadores Santiago Apóstol de Celeiro.