PESCARES V
Objetivo general:
Promover y fomentar la protección y conservación de los recursos pesqueros y naturales de las reservas marinas de interés pesquero de España y zonas de Red Natura 2000 del ámbito del proyecto PESCARES V.
Objetivos específicos:
1. Mejorar la gestión de la reserva marina de Cabo Tiñoso, así como los espacios de Red Natura 2000 que albergan, mediante la labor de gobernanza a traves del encuentro y el proceso formativo recíproco entre los distintos usuarios de las reservas marinas y mantener y mejorar el estado de comfort de las reservas marinas de Cabo de Palos-Islas Hormigas, Cabo de Gata-Níjar y de Islas Columbretes, Isla de Tabarca, Levante Mallorca-Cala Ratjada y Punta de la Restinga-Mar de las Calmas mediante el seguimiento y control de las iniciativas desarrolladas en fases anteriores de PESCARES.
2. Desarrollar iniciativas inicialmente no contempladas, tanto sectoriales como colectivas, en conjunción con las Administraciones que potencien el trabajo colaborativo y orienten en la gestión desde el punto de vista de los sectores que operan en las Reservas Marinas.
3. Poner en valor el beneficio social de las Reservas Marinas y espacios Red Natura 2000 en el medio marino como ejemplo de pesca sostenible y de las sinergias entre la pesca artesanal, el buceo recreativo y el sector científico.
Para cumplir con el objetivo del proyecto –promover y fomentar la protección y conservación de los recursos pesqueros y naturales de las reservas marinas de interés pesquero de España y zonas de Red Natura-, se programó una serie de actividades que ayudaron, por un lado, a mejorar la gestión de las reservas marinas de Cabo Tiñoso, Cabo de Palos-Islas Hormigas, Cabo de Gata-Níjar y de Islas Columbretes, Isla de Tabarca, Levante Mallorca-Cala Ratjada y Punta de la Restinga-Mar de las Calmas, a través del encuentro y el proceso formativo recíproco entre los distintos usuarios de las reservas. Para ello, se creó una base de datos actualizada de los sectores de la pesca y el submarinismo que operan en las reservas.
Asimismo, se impulsaron iniciativas junto a las administraciones que potencien el trabajo colaborativo y orienten en la gestión, desde el punto de vista de los sectores que operan en las reservas marinas. Se establecieron, en la reserva marina incorporada en esta nueva fase del proyecto (Cabo - Tiñoso), las reglas de comunicación y diálogo entre los distintos usuarios de la reserva, facilitando e implementando metodologías ya contrastadas en fases anteriores de PESCARES, de las que se ha realizado mantenimiento para incrementar el nivel de acierto en las actuaciones de gestión y satisfacción de los usuarios.
Finalmente, se ha puesto en valor el beneficio social de las reservas marinas y espacios Red Natura 2000 en el medio marino como ejemplo de pesca sostenible y de las sinergias entre la pesca artesanal, el buceo recreativo y el sector científico a través de acciones de divulgación y formación: entrevistas, app móvil, encuesta de opinión, jornadas formativas, etc.
OCÉANO ALFA