PUERTA AL MAR: Promoción de la recuperación de áreas alteradas en entornos marítimo-portuarios y sus beneficios para el desarrollo de actividades pesqueras: sensibilización y divulgación

Proyecto Puerta al mar
Temática: 
Eje 6. Sensibilización
Objetivos: 

 

Objetivo general:

Divulgar y sensibilizar sobre la importancia de conservar el entorno natural y la recuperación de hábitats degradados para lograr un estado saludable de los ecosistemas marinos y sus beneficios para el desarrollo de actividades pesqueros sostenibles.

 

Objetivos específicos:

1. Concienciar a la sociedad en su conjunto y a colectivos específicos relacionados con el entorno marino sobre la importancia de conservar los ecosistemas para el aprovisionamiento de servicios ecosistémicos.

2. Implementar y divulgar iniciativas de mejora ambiental que promuevan la integración sostenible de actividades socioeconómicas relacionadas con el crecimiento azul y con la conservación de sus ecosistemas.

3. Involucrar a los colectivos relacionados con el entono marino en campañas de divulgación sobre buenas prácticas en gestión e integración de las actividades industriales.

 

Descripción: 

La iniciativa de este proyecto surge de la Estrategia Blue Growth, implementada por el Puerto de Vigo. A través de esta, la autoridad portuaria de Vigo ejecuta acciones sobre crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo, alineándose con las políticas de sostenibilidad europeas e internacionales.

 

El proyecto desarrolla un programa de actuaciones y actividades dirigidas a divulgar la importancia de optimizar el estado ecológico del litoral costero afectado por infraestructuras portuarias, implementando iniciativas de mejora ambiental que promuevan la integración sostenible de actividades socioeconómicas relacionadas con el crecimiento azul y con la conservación de sus ecosistemas. Asimismo, la iniciativa involucra a los colectivos relacionados con el entono marino en campañas de divulgación sobre buenas prácticas en gestión e integración de actividades industriales.

 

El objetivo final es visibilizar el esfuerzo que se está llevando a cabo desde distintas administraciones para lograr la compatibilidad de las actividades industriales con el adecuado estado ambiental del intermareal portuario.

Resultados del proyecto
Resultados: 

La metodología empleada en este proyecto se ha basado en acciones de monitorización-divulgación, promoviendo la generación de sinergias en la comunidad portuaria y otros sectores profesionales para fomentar la conservación y restauración del entorno costero.

 

Primeramente, se ha recopilado información relativa a especies y comunidades biológicas, las características de los entornos portuarios y los valores ecológicos y socioeconómicos asociados a zonas RED NATURA 2000 del área de influencia del ecosistema portuario de Vigo y Melilla. Como resultado, se ha elaborado la “Guía didáctica de restauración de hábitats y servicios ecosistémicos: Conservación y desarrollo socioeconómico en entornos marítimos portuarios y espacios RED NATURA 2000 de Galicia".

 

La base sobre la que se sustentaron todas las actividades fue la monitorización de estructuras biomiméticas diseñadas y fabricadas por ecólogos de la Universidad de Vigo. Se trata de estructuras que imitan formas de la naturaleza y que sirven como soporte para la fijación de distintas especies con el objetivo de potenciar la colonización de flora y fauna y que fueron instaladas en pantalanes de zonas portuarias con anterioridad al inicio del proyecto. Durante 12 meses, los investigadores analizaron periódicamente la fijación de organismos y su impacto ecológico en el medio. Se identificaron más de 180 especies y la captura de carbono mostró valores superiores a 7 kg por metro cuadrado. Los datos permitieron corroborar la idoneidad de las estructuras desarrolladas y su replicabilidad en otros entornos portuarios. Estas son las principales conclusiones de la campaña de monitorización:

 

  • Después de un año de exposición, las estructuras presentaron mayor biomasa, biodiversidad y densidad que los muros verticales de la dársena. La fijación de diferentes especies fue elevada, alcanzando más de 180 de especies a lo largo del proyecto.
  • Los grupos de organismos más abundantes en el proyecto fueron: Polychaeta, Gastropoda, Tunicata y Crustacea, habiendo un cambio a lo largo del tiempo respecto al número de taxones de cada uno de los grupos. A lo largo de los meses, se aprecia un ligero reemplazo de especies, aumentando el número de ejemplares de Echinodermata y disminuyendo los de Plathyhelminhthes y Bryozoa. Este reemplazo de especies más tolerantes a las perturbaciones por especies más sensibles indica una mejora en la calidad del ecosistema de la dársena.
  • La biomasa acumulada en las estructuras artificiales pasó de valores próximos a los 8 kg de peso seco de materia orgánica por metro cuadrado; en el segundo monitoreo a 20 kg por metro cuadrado. Los cirrípedos fueron el grupo de organismos con mayor biomasa durante todo el proyecto.
  • No hubo diferencias entre los materiales de construcción de las estructuras en cuanto a biodiversidad y biomasa fijadas. Por lo tanto, la utilización de hormigón con formas adecuadas para la construcción de nuevas infraestructuras marinas es funcional para evitar la degradación de los hábitats costeros.
  • La captación de CO₂ se ha triplicado en el último monitoreo respecto al anterior, alcanzando valores de 6 Kg de CO₂ por metro cuadrado.
  • Los valores de captación de CO₂ en la pared vertical de la dársena fueron menores que los obtenidos en las estructuras de los dos últimos monitoreos.
  • No hay evidencias que demuestren que los sustratos naturales son más eficaces para el mantenimiento de la biodiversidad y la captura de CO₂ que los sustratos artificiales.
  • Las estructuras artificiales son capaces de capturar una mayor una cantidad de CO₂ que las cuerdas y la pared de la dársena, por lo que el uso continuado de estructuras artificiales en las zonas portuarias ayudaría cada año a retener una media de 5,9 Kg de CO₂ por metro cuadrado de superficie ocupada por estructuras artificiales.

 

Sobre esta base se diseñó una campaña de divulgación ambiental, dirigida a la ciudadanía, para mostrar y explicar los resultados y beneficios para el medio marino de esta iniciativa. Para ello, se realizaron vídeos, carteles divulgativos, folletos, además de dos guías didácticas: "Guía didáctica de los ecosistemas atlánticos y mediterráneos" y "Guía didáctica de las actividades económicas y servicios ecosistémicos en entonos marítimo-portuarios y espacios Red Natura 2000". Las acciones de divulgación se completaron con talleres con escolares, mesas de trabajo, jornadas abiertas al público y visitas al puerto, que contaron con la participación de profesionales de puertos, sector pesquero, universidades, empresas consultoras y de ingeniería costera. Más de 1.000 personas han participado en las actividades ejecutadas a lo largo del proyecto, del que también se registró impactos en medios de comunicación y otros canales.

Convocatoria de subvenciones: 
2019
Estado: 
Cerrado
Año de inicio: 
2019
Año de finalización: 
2020
Ámbito de actuación: 
Galicia
Melilla
Beneficiario: 

Autoridad Portuaria de Vigo

Cofinanciado por: 
FEMP
Socios: 

Autoridad Portuaria de Melilla

Universidade de Vigo