ACUIECO: Acuicultura sostenible y economía circular.

Temática: 
Eje 5. Residuos
Objetivos: 

General:

Avanzar hacia una acuicultura más sostenible.

Específicos:

1. Desarrollar conocimientos técnicos, científicos u organizativos en las explotaciones acuícolas que reduzcan el impacto en el medio ambiente y faciliten una producción más sostenible.

2. Reducir el impacto ambiental.

3. Mejorar el uso sostenible de los recursos.

4. Fomentar la participación y cambio de hábitos entre los acuicultores.

5. Fomentar la colaboración entre agentes de I+D+i y operadores del sector acuícola.

6. Visibilizar la igualdad y trabajar la sostenibilidad del proyecto.

Descripción: 

El proyecto ACUIECO persigue avanzar hacia una acuicultura más sostenible en el ámbito del espacio marino de las Rías Baixas de Galicia. Para ello, se desarrollarán de actividades tales como la realización de un diagnóstico del proceso productivo del mejillon. Se definirá el proceso de producción del mejillón centrándose en los materiales que se emplean y sus características en las fases de obtención de semilla, encordado, desdoble y  cosecha. Así mismo, se procederá a localizar los puntos de pérdida de materiales en el proceso y las necesidades existentes para que sea más sostenible en el marco de un sistema de economía circular.

 

A partir de los datos obtenidos, se realizará un informe de situación de partida de la sostenibilidad del proceso productivo, en el que se definirán las necesidades detectadas y las opciones de cambio teóricas para hacer el proceso más sostenible. Con el fin de testar dichas opciones, a continuación se llevarán a cabo pruebas piloto de efectividad de las medidas propuestas con productores  de la zona Red Natura de Rias Baixas, en la Ría de Arousa, que podrían orientarse hacia la reducción de la pérdida de palillos, definición de la vida útil de cuerdas y otros materiales empleados en el proceso de cultivo (sacos de cosecha y/o reparqueo de mejillones, etc). Los test o pruebas, podrían realizarse en todas o algunas de las fases de producción e incluyen, la adquisición de materiales, su colocación y recogida en el proceso productivo. Se elaborará un informe de medidas correctoras (análisis DAFO) para la sostenibilidad del proceso productivo y acciones de futuro. Por último, se contempla la realización de una serie de vídeos divulgativos sobre cómo las mujeres acuicultoras explican la sostenibilidad del cultivo del mejillón y fomentan las buenas prácticas. 

Convocatoria de subvenciones: 
2019
Estado: 
Abierto
Año de inicio: 
2019
Año de finalización: 
2020
Ámbito de actuación: 
Galicia
Beneficiario: 

Consello Regulador do Mexillón de Galicia

Socios: 

Instituto Español de Oceanografía (IEO)