COFBLUEGROWTH: Cofradías de pescadores por la economía y crecimiento azul y los objetivos de desarrollo sostenible.

Temática: 
Eje 2.1 Asesoramiento pesca
Objetivos: 

General:

Elaborar un plan estratégico a nivel nacional en materia de economía y crecimiento azul tomando en consideración los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y las posibilidades de la economía oceánica, focalizándose en el aprovechamiento sostenible de zonas costeras, mares y océanos para aumentar los beneficios sociales, económicos y ambientales de las comunidades pesqueras y marisqueras.

Específicos: 

1. Analizar de forma participativa la situación actual de comunidades pesqueras y marisqueras en cuestión de crecimiento azul y ODS.

2. Formular un plan estratégico sectorial innovador e integrador de sostenibilidad y economía azul.

3. Informar, divulgar y sensibilizar sobre la situación analizada y diagnosticada en las comunidades , el plan estratégico definido así como sobre cuestiones básicas en materia de economía y crecimiento azul y sostenibilidad ambiental en el sector pesquero y marisquero, fomentando la reflexión y promoviendo la  participación.

Descripción: 

Actualmente existe una preocupación internacional por el futuro del medio ambiente marino, bien común que proporciona variados servicios ecosistémicos. Zonas costeras, mares y océanos están cada vez más amenazados, degradados y destruidos por las actividades humanas. Esta tendencia continuará. Por ello, y porque de estos espacios dependen miles de personas, de forma directa o indirecta, es necesario actuar y de sentar las bases de una estrategia para abordar el problema. La Federación Nacional de Cofradías de Pescadores es sensible a estas cuestiones y por ello, a través de este proyecto, pretende elaborar un plan estratégico a nivel nacional en materia de economía y crecimiento azul tomando en consideración los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y las posibilidades de la economía oceánica, focalizándose en el aprovechamiento sostenible de zonas costeras, mares y océanos para aumentar los beneficios sociales, económicos y ambientales de las comunidades pesqueras y marisqueras y que pueda contribuir a revertir la situación actual.

 

A través de una encuesta, que se realizará a distintos sectores de la pesca y marisqueo así como a otros actores relevantes en la materia, se recabará información necesaria en relación a la actividad pesquera y marisquera, gestión integrada de zonas costeras, sostenibilidad ambiental y zonas protegidas, cuestiones de género, ODS, etc. para realizar un breve análisis de la situación inicial actual de comunidades pesqueras y marisqueras en cuestión de crecimiento azul y ODS en el territorio nacional. Mediante distintos talleres se complementará la información y el diagnóstico obtenido y se aprovechará para diseñar el plan estratégico y avanzar en la definición de líneas estratégicas sectoriales de futuro, etc.

 

Finalmente, se desarrollará un Plan estratégico de la pesca y marisqueo en materia de economía y crecimiento azul tomando en consideración los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), con sus correspondientes líneas estratégicas, acciones y medidas en el sector pesquero y marisquero para mejorar la situación socioeconómica y ambiental de los territorios donde operan los distintos profesionales del mar y promover un crecimiento azul acorde a los ODS, que permita a su vez una mejora en el comportamiento ambiental del sector, incorporar la sostenibilidad en la gestión y la organización de la actividad pesquera y marisquera, integrar estrategias de innovación y de igualdad, poner en valor los productos del mar, etc.

 

En la jornada final se darán a conocer tanto los resultados del proyecto como el Plan estratégico de la economía y crecimiento azul y ODS en el sector de la pesca y marisqueo.

Convocatoria de subvenciones: 
2019
Estado: 
Abierto
Año de inicio: 
2019
Año de finalización: 
2020
Ámbito de actuación: 
Andalucía
Asturias
Galicia
Beneficiario: 

Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP)