COFRAREDMED: Red de Sostenibilidad Ambiental de las Pesquerías Artesanales de Palamós, Motril y San Pedro del Pinatar

Palamós FEMP
Temática: 
Eje 3.1 Redes pesca
Icono IntemaresProyecto complementario de INTEMARES
Objetivos: 

 

Objetivo general:

Creación en tres comunidades autónomas de una red común de datos pesqueros, ambientales y socioeconómicos de las pesquerías que llevan su actividad dentro de la Red Natura 2000.

 

Objetivos específicos:

  1. El desarrollo de una metodología común para la creación de la red de datos de las cofradías de pescadores de tres comunidades autónomas: Palamós (Cataluña), San Pedro del Pinatar (Murcia) y Motril (Andalucía)
  2. Desarrollo de una metodología de localización y seguimiento ambiental de áreas de alevinaje
  3. Intercambio de conocimientos, replicación y evaluación de aquellas acciones de éxito entre las tres cofradías
  4. Compartir sinergias y buscar soluciones comunes a los problemas del sector pesquero mediterráneo, de manera que sea replicable en otras cofradías con el objeto de conseguir la sostenibilidad ambiental de las pesquerías del Mediterráneo
  5. Mantener y alimentar la red de conocimiento, divulgar el conocimiento generado al resto de la sociedad y actores implicados en el sector pesquero
Descripción: 

Ante la falta de una gestión pesquera efectiva de las zonas de pesca de la provincia de Girona, en el año 2013 se publicó la Orden AAA/923/2013 por la que se regulaba la pesquería de la gamba rosada (Aristeus antennatus) con arte de arrastre de fondo en determinadas zonas marítimas próximas a Palamós. Esta regulación resultó muy positiva para el sector, cada vez más sensibilizado respecto a la sostenibilidad de su explotación. También, en los últimos años, se ha regulado una zona de pesca de merluza próxima a Rosas y, en la actualidad, se está trabajando en cerrar una zona de pesca próxima a Blanes. Dado que las embarcaciones con puerto base en Blanes, Palamós y Rosas pescan en zonas compartidas, las tres cofradías han acordado trabajar conjuntamente para lograr una mejor gestión de las zonas de pesca de los tres puertos.

 

El proyecto ha permitido crear una red de cooperación e intercambio de información pesquera, a nivel ambiental y socioeconómico, entre las cofradías de pescadores de Palamós, Motril y San Pedro del Pinatar. Se ha contemplado la ejecución de acciones diversas como la recopilación y análisis de información existente sobre las pesquerías comunes de las tres cofradías; la normalización de protocolos; el desarrollo de una metodología de localización y seguimiento ambiental de áreas de alevinaje; la convocatoria  de reuniones, jornadas y talleres para el intercambio de conocimiento y la divulgación de resultados al resto de pescadores del Mediterráneo, así como a otros actores del sector pesquero, administración, ONG, científicos y sociedad en general.

Resultados del proyecto
Resultados: 

El proyecto COFRAREDMED ha generado una red de trabajo conformada por expertos técnicos (biólogos, ingenieros, asesores) y pescadores (patrones mayores, representantes y armadores) de las tres cofradías. Esta red ha permitido el intercambio de conocimiento acerca de la actividad pesquera en espacio Red Natura (por ejemplo, espacio marino de l`Empordà, espacio marino Tabarca - Cabo de Palos, Franja Litoral sumergida Región Murcia, Valles submarinos Escarpe de Mazarrón, Sur de Almería - Seco de los Olivos): estructura demográfica de las especies objetivo capturadas (gamba roja, gamba blanca, salmonete) y según el tipo de arte (arrastre y trasmallo) y el impacto de la actividad pesquera en especies protegidas y el interés ecológico.

 

Se ha recopilado la información existente acerca de las pesquerías artesanales y se han diseñado estadillos de muestreo y normalización. El método de muestreo empleado ha sido el aleatorio, recogiendo para cada especie una cantidad al azar y por categoría comercial, con su posterior análisis biométrico.  Se ha obtenido información de los rendimientos de la explotación de las especies objetivo a partir de los valores de la captura por unidad de esfuerzo (C.P.U.E.). Los muestreos de las capturas comerciales se han realizado periódicamente y se ha determinado la distribución de las tallas, espacial y temporal, de los alevines e individuos inferiores a la talla legal. De este análisis, destacamos:

 

- Especies protegidas: la actividad pesquera en sus modalidades de arrastre y trasmallo en Palamós no tiene incidencia sobre especies protegidas. En Motril, se capturan puntualmente con arte de arrastre tortugas, que son devueltas vivas al mar. En San Pedro del Pinatar, en el mar Menor, con artes menores, aparece con frecuencia caballito de mar (Hippocampus ramulosus), que es devuelto vivo al mar.

 

- Especies exóticas: en San Pedro del Pinatar, en el mar Menor, y en la zona adyacente del Mediterráneo (desembocadura del río Segura en Guardamar) es cada vez más frecuente la presencia del cangrejo azul (Callinectes sapidus).

 

- Especies comerciales:

  • Los individuos capturados de salmonete rojo (Mullus surmuletus) por el arte de trasmallo, en los puertos de Palamós y San Pedro del Pinatar, tienen una talla mayor a la mínima legal (11 cm), entre 15 y 32 cm, encontrando los mayores tamaños en el puerto de Palamós. 

 

  • Los resultados obtenidos de salmonete blanco (Mullus barbatus) por el arte de arrastre de fondo en el puerto de Motril, han sido los siguientes: el tamaño de los individuos capturados ha variado entre 12 y 28 cm (=17,6 cm) y no se han capturado individuos por debajo de la talla mínima (11 cm).

 

  • Para la especie de gamba roja (Aristeus antennatus), capturada con el arte de arrastre en el puerto de San Pedro del Pinatar, los resultados muestran que el tamaño de los individuos ha variado entre sexos (♀: 22-67 mm, ♂: 21-39 mm), siendo la media superior en hembras. No existe talla mínima, ya que la talla media explotada supera la talla de primera madurez y cuenta con dos años de edad.

 

  • Para la especie gamba blanca (Parapenaeus longirostris), capturada con arte de arrastre, en los puertos de Palamós y Motril, los resultados han sido los siguientes: el tamaño de los individuos ha variado entre sexos (♀: 22-47 mm ,♂: 24-33 mm), siendo la talla superior en hembras (: 33,2 cm).

 

La intención de las tres cofradías es mantener la red de trabajo en los próximos años, de manera que pueda continuar su recorrido en el intercambio y transferencia de conocimiento, así como en la adhesión de nuevas entidades.

Convocatoria de subvenciones: 
2017
Estado: 
Cerrado
Año de inicio: 
2018
Año de finalización: 
2019
Ámbito de actuación: 
Andalucía
Cataluña
Región de Murcia
Beneficiario: 

Confraria de Pescadores de Palamós
 

Socios: 

Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar

Cofradía de Pescadores de Motril

Entidades colaboradoras: 

Marine Stewardship Council - MSC

Federación de Pescadores de la Región de Murcia

Servicio de Pesca de la Región de Murcia

Grupo de Acción Local de Pesca y Acuicultura de la Región de Murcia GALPEMUR

Instituto Español de Oceanografía IEO

Universidad de Alicante - UA 

Universidad de Murcia - UM

 IMIDA

Asociación de Naturalistas del Sureste - ANSE

Asociación Hippocampus

Autoridad Portuaria de Motril

Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores FACOPE

Diputación de Granada

Ayuntatiento de Motril

Delegación del Gobierno en Granada

Delegación Territorial de Pesca en Granada

Delegación Territorial de Medio Ambiente en Granada

GALP Costa de Granada

Universidad de Granada - UGR