DESTAC: Evaluación y mejora de la supervivencia de descartes en la flota artesanal gallega mediante telemetría acústica.

Temática: 
Eje 1.1 Innovación pesca
Objetivos: 

General:

Estimar la supervivencia de los descartes de la flota artesanal en el entorno de un área marina protegida e identificar mejoras técnicas para minimizar el impacto del descarte.

Específicos:

1. Evaluar la tasa de supervivencia de especies objetivo de la flota artesanal sujetas a cuota y por lo tanto afectadas por la normativa europea, y de especies no sujetas a cuota; pero con talla mínima legal y/o vedas temporales, que obliga al descarte.

2. Identificar los factores relacionados con el proceso de pesca y manipulación con un impacto en la recuperación y supervivencia del descarte.

3. Proponer mejoras técnicas en la operatividad a bordo (buenas prácticas) que puedan incrementar la supervivencia de los descartes en la pesca artesanal.

4. Difusión del efecto de los descartes en los recursos costeros y de las medidas para mitigar su impacto en el ecosistema.

Descripción: 

La Unión Europea ha adoptado una política de descartes cero que implica la obligatoriedad de descarga del total capturado de ciertas especies, excepto cuando se haya demostrado una alta tasa de supervivencia del descarte. Implantar esta normativa con éxito requiere conocer qué sucede con el descarte. El seguimiento con telemetría acústica de los ejemplares descartados es una herramienta útil que proporciona información detallada, en el medio natural, para entender cambios en el comportamiento e inferir mortalidades tras el descarte. Las pesquerías artesanales se consideran pesquerías de bajo impacto y con niveles de descartes inferiores a la flota industrial; pero no están exentas del cumplimiento de esta normativa. El actual proyecto TAC (Pleamar 2018) pone a disposición una red de monitoreo acústico y un método de estima de la mortalidad mediante telemetría ideales para evaluar la supervivencia de los descartes de la flota artesanal gallega en el entorno de un área marina protegida.

Convocatoria de subvenciones: 
2019
Estado: 
Abierto
Año de inicio: 
2019
Año de finalización: 
2020
Ámbito de actuación: 
Galicia
Beneficiario: 

Instituto de Investigaciones Marinas - Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IIM-CSIC)

Entidades colaboradoras: 

Parque Nacional Marítimo-Terrestre das Illas Atlánticas de Galicia