PUERTA AL MAR: Promoción de la recuperación de áreas alteradas en entornos marítimo-portuarios y sus beneficios para el desarrollo de actividades pesqueras: sensibilización divulgación.

Temática: 
Eje 6. Sensibilización
Objetivos: 

General:

Divulgar y sensibilizar sobre la importancia de conservar el entorno natural y la recuperación de  hábitats degradados para lograr un estado saludable de los ecosistemas marinos y sus beneficios para el desarrollo de actividades pesqueros sostenibles.

Específicos:

1. Concienciar a la sociedad en su conjunto y a colectivos específicos relacionados con el entorno marino sobre la importancia de conservar los ecosistemas para el aprovisionamiento de servicios ecosistémicos.

2. Implementar y divulgar iniciativas de mejora ambiental que promuevan la integración sostenible de actividades socio-económicas relacionadas con el crecimiento azul y con la conservación de sus ecosistemas.

3. Involucrar a los colectivos relacionados con el entono marino en campañas de divulgación sobre buenas prácticas en gestión e integración de las actividades industriales.

Descripción: 

En este proyecto se desarrollará una experiencia piloto en la cual se realizarán actividades de seguimiento y monitorización de estructuras flotantes instaladas en pantalanes de la Autoridad Portuaria de Vigo. Se pretende potenciar la biodiversidad y los servicios ecosistémicos del entorno marítimo-portuario de la Ría de Vigo, al mismo tiempo que se implementa una campaña de divulgación sobre la importancia de conservar estos ecosistemas para el desarrollo sostenible de las actividades socio-económicas relacionadas con los recursos marinos.

 

Durante todo el proyecto, se llevará a cabo una monitorización trimestral de unas estructuras colgantes que simulan arrecifes rocosos y actuarán de sustrato de colonización para el desarrollo de nuevos hábitats. Las estructuras se instalarán previamente en pantalanes de zonar portuarias y servirán como soporte para la fijación de algas y para lograr el aumento de biodiversidad en general y concretamente de especies con interés comercial para la pesca artesanal.

 

El proyecto contiene un programa de acciones dirigidas a divulgar sobre los ecosistemas mairno portuarios, la integración de las actividades industriales y la importancia ecológica y socio-económica de conservar y recuperar ecosistemas costeros alterados.

Convocatoria de subvenciones: 
2019
Estado: 
Abierto
Año de inicio: 
2019
Año de finalización: 
2020
Ámbito de actuación: 
Galicia
Melilla
Beneficiario: 

Autoridad Portuaria de Vigo

Socios: 

Autoridad Portuaria de Melilla

Universidade de Vigo