MarxanCETALBORÁN: Reevaluación y adecuación de la Red Natura 2000 en las Demarcaciones del Estrecho-Alborán para cetáceos, a través de un estudio ecosistémico y de costes

Temática: 
Eje 4. Áreas protegidas
Objetivos: 

 

Objetivo general:

Reevaluación y adecuación de la Red Natura 2000 en las Demarcaciones del Estrecho-Alborán para cetáceos, a través de un estudio ecosistémico y de costes.

 

Objetivos específicos:

1. Actualizar los datos sobre cetáceos en Alborán-Estrecho

2. Análisis ecosistémico y de costes de las areas marinas protegidas del Mar de Alborán

3. Programa demostrativo

4. Comunicación del proyecto

 

Descripción: 

El proyecto, a través de una campaña de seguimiento de cetáceos en la demarcación Estrecho Alborán, ha recopilado y actualizado los datos para el estudio ecosistémico y de costes de las actividades antropogénicas en la delimitación de LIC para cetáceos. Para ello, se han realizado transectos semi-aleatorios, siguiendo las recomendaciones del programa CETAPROT y del MISTIC I y II, con el objetivo de obtener una capa de distribución espacial por especie y una estima de abundancia por especie presente en el Mar de Alborán.

 

Asimismo, se han elaborado capas digitales de actividades pesqueras y demás costes, en colaboración con el departamento de participación pública del Proyecto LIFE IP INTEMARES y con organizaciones pesqueras, que incluyen: presencia y esfuerzo de arrastre, cerqueros, palangres, trasmallo, almadrabas, fertilizantes, anomalías de STT, giros, distancia a ciudades, actividades militares, contaminación inorgánica, actividades de avistamiento de cetáceos, presencia de tráfico marítimo, pesca deportiva, mapas de ruido submarino, resto de especies protegidas, y tipos de hábitat. Se aplicaron modelos tipo Marxan -un software que proporciona ayuda en la toma de decisiones para el diseño de sistemas de reservas- para análisis de costes en la actual delimitación y a configuraciones definidas con administraciones públicas, socios de LIFE IP INTEMARES y grupos sociales de economía azul y profesionales en Andalucía (preferentemente, organizaciones pesqueras).

 

Por último, se ha elaborado una guía metodológica y de códigos R para la ejecución del programa demostrativo.

 

Resultados del proyecto
Resultados: 

El proyecto de CIRCE sobre el Mar de Alborán ha logrado sus objetivos. Partiendo de una campaña de seguimiento de cetáceos en la demarcación Estrecho Alborán, con 45 días de muestreo y más de 2.000 km de esfuerzo, se registraron 89 avistamientos de cetáceos, que se sumaron a las 5.000 observaciones de cetáceos registradas en el periodo 1992-2021.

 

Además, a través de un programa de entrevistas se obtuvo información de 55 pescadores y se ejecutaron estudios de posibles impactos del tráfico marítimo en delfines mulares, así como una evaluación del impacto económico del avistamiento de cetáceos y de los impactos producidos por la pesca. Este estudio recopiló 14 capas de presiones, tanto de procedencia química, como de tráfico marítimo.

 

Finalmente, se aplicaron modelos tipo Marxan para el análisis de costes en la actual delimitación y a las 32 configuraciones de espacios naturales protegidos en el Mar de Alborán propuestas, a disposición de la Fundación Biodiversidad, a través de su departamento de participación pública en el marco del INTEMARES.

 

Convocatoria de subvenciones: 
2019
Estado: 
Cerrado
Año de inicio: 
2019
Año de finalización: 
2021
Ámbito de actuación: 
Andalucía
Ceuta
Melilla
Beneficiario: 

Conservación, Información y Estudios sobre Cetáceos (CIRCE)