PESCAFANTASMA: Evitemos la pesca fantasma.

Temática: 
Eje 3.1 Redes pesca
Objetivos: 

General:

Establecer un protocolo localización, retirada y documentación de APP en las costas de Cataluña. Debido a la alta diversidad de actividades y usos del litoral, este proyecto sólo puede concebirse como un proyecto de colaboración con la participación en las diferentes fases de todos los sectores implicados en el uso y conservación del litoral. Sensibilizar a los diversos sectores implicados con el fin de eliminar o reducir los impactos de los aparejos de pesca perdidos en los fondos marinos de la costa catalana.

Específicos:

1. Reducir el número de aparejos de pesca perdidos sobre los fondos marinos de Cataluña.

2. Obtener información sobre la incidencia, el tipo y el número de aparejos de pesca perdidos en las costas catalanas.

3. Determinar y cuantificar los efectos de los aparejos de pesca perdidos sobre las especies y los fondos marinos (ej. hábitats bentónicos).

4. Elaborar nuevas herramientas de uso y gestión para minimizar éste problema.

Descripción: 

Los Artes de Pesca Abandonados o Perdidos (APP), mayoritariamente por causas involuntarias tanto por los pescadores profesionales como deportivos, tienen importantes efectos sobre las especies y comunidades marinas, además de impactos sociales en los usos y gestión del territorio. Por una parte, los APP pueden seguir pescando durante mucho tiempo, además de forma muy eficiente debido al efecto de cebo de los organismos capturados, sin ningún control ni aprovechamiento de las capturas. Este es el efecto conocido como "pesca fantasma", que puede afectar no sólo a especies de peces sino también a aves y grandes vertebrados, muchas especies de las cuales están protegidas por diversas regulaciones estatales y europeas. No obstante, los efectos de los APP van más allá de las capturas de especies móviles: los APP abandonados sobre el fondo pueden provocar también un importante impacto sobre las especies y comunidades bentónicas, especialmente en las comunidades rocosas del coralígeno del mar Mediterráneo. Este efecto se debe a la erosión física que puede arrancar las especies sésiles, como gorgonias, esponjas, corales o algas estructurales, además de provocar un efecto de sofocación de las comunidades bentónicas debido al cubrimiento del fondo por las redes abandonadas y la acumulación de sedimento. Además, los APP representan una fuente de contaminación e introducción de material sintético en la red alimentaria, ya que los materiales que las componen, incluyendo plásticos, plomo y otros metales tóxicos, se degradan lentamente en pequeñas fracciones (microplásticos) que pueden ser ingeridos o filtrados por diversos organismos.

 

Otro efecto importante, especialmente en la costa catalana donde hay un importante uso del medio marino para actividades recreativas, es el riesgo que suponen para la seguridad en la navegación o las actividades acuáticas, además de constituir un importante impacto visual como desechos submarinos.

 

Uno de los mayores problemas a la hora de abordar esta problemática es el escaso conocimiento que tenemos de éste fenómeno. Por una parte, no hay actualmente ninguna estima detallada del número de APP que puede haber en los fondos rocosos Mediterráneos (ni en ninguna otra región del mundo), ni del número de artes de pesca que se pierden anualmente. Además, aunque sí hay un consenso en que causan un impacto importante, no existe una estima documentada de los efectos que los diversos tipos de APP (diversos tipos de redes, hilos, nasas etc.) causan sobre las especies y comunidades bentónicas. Esta información es de vital importancia para una mejora en la gestión de una pesca sostenible.

 

En este proyecto, se realizará un importante esfuerzo de documentación y sensibilización incidiendo en los diferentes colectivos e instituciones que interactúan con el medio marino. Por una parte, se condierará especialmente importante la participación del sector pesquero, evitando en todo momento su criminalización, ya que es el sector que más interés tiene en evitar este impacto. Además, se incluirán los sectores relacionados con el medio marino: buzos y centros de buceo, navegantes y clubs náuticos y asociaciones ambientalistas.

 

Para ello se realizará un documento base en el que se incluya toda la información y documentación existente sobre ésta problemática. Además, se diseñará un protocolo de actuación con recomendaciones para detectar y documentar correctamente la localización, características y efectos sobre los fondos de los APP detectados, además de recomendaciones para la extracción de éstos APP priorizando la seguridad y la preservación de las especies y hábitats afectados.

Convocatoria de subvenciones: 
2019
Estado: 
Abierto
Año de inicio: 
2019
Año de finalización: 
2020
Beneficiario: 

Universidad de Barcelona

Entidades colaboradoras: 

Departament d'Agricultura, ramaderia, Pesca i Alimentació de la Generalitat de Catalunya.